Dr. Gustavo Padrón

Médico especialista en cardiología

Ecodoppler cardiovascular

Ecocardiograma transesofágico (ETE)

Es el método diagnóstico de imágenes del corazón, que se obtiene desde el esófago, en tiempo real, a través de una sonda que tiene incorporado un pequeño transductor en la punta, que se introduce por la boca. Utiliza el mismo sistema que el "ecocardiograma doppler color" transtorácico. pero con mejor calidad de imágenes.
Al estar el esófago en contacto directo con el corazón, sin interposición de otras estructuras (piel, costillas, pulmón), se obtiene mejor calidad de imágenes. Permitiendo una evaluación detallada, especialmente de la estructura y funcionamiento de las válvulas, analizar los distintos sectores de las cavidades (aurículas y ventrículos), y de la arteria principal que sale del corazón (aorta).

Toda esta información permite al médico:
Detectar patologías del músculo cardíaco (miocardio), de las válvulas, arterias, venas, y pericardio.
Detectar cardiopatías congénitas, y tumores.
Determinar la presencia de trombos (coágulos) dentro del corazón.
Ayuda al diagnóstico de infecciones de las válvulas (endocarditis) y sus posibles complicaciones.
Evaluar la efectividad de tratamientos médicos o quirúrgicos.
Realizar controles y seguimiento de los pacientes operados de las válvulas (prótesis valvulares).

Preparación y cuidados especiales del paciente:


  • Debe realizar ayuno de por lo menos 8 horas previo al estudio.
  • Tome su medicación habitual en los horarios que corresponda con solo un poco de agua.
  • Si es diabético, consulte a su médico sobre el ayuno y la medicación.
  • Si habitualmente tiene alguna dificultad para tragar, enfermedad en la garganta o esófago (esofagitis, várices, cáncer, hernia de hiato, etc), comuníquelo. Así también si le han realizado endoscopías digestivas previamente.
  • El 90 % de las veces se realiza sólo con anestesia local de la garganta (spray). Si por alguna razón especial se decide realizarlo bajo sedación general, debe concurrir con un acompañante, y no puede manejar automóviles ni maquinarias hasta el día siguiente.
  • Luego del estudio debe continuar en ayunas por las siguientes 2 horas, primero pruebe tragar agua fría, si tiene dificultad aguarde 1 hora más y pruebe nuevamente (debe desaparecer totalmente el efecto de la anestesia de la garganta), si no tiene dificultad ya puede tomar y comer normalmente.
  • Si tiene ecocardiograma previo, llévelo el día del estudio.